30 de julio de 2014

Planos y Dimensiones


El Multiverso ha sido llamado por los grandes magos estudiosos la "Espiral Cósmica" y a través de milenios han podido ir clasificando y "mapeando" logrando clasificar en siete anillos principales que son los planos transitivos, los planos divinos, los planos primordiales, El Vacío, planos infernales, planos sutiles y planos dimensionales. 

Planos Transitivos


Algunas dimensiones místicas existen "entre los lugares", conduciendo de un reino a otro, o de muchas dimensiones diferentes o realidades místicas. Estos planos se llaman dimensiones transitivas, y pueden ser lugares de peligro y aventura en su propio derecho, así como puertas de acceso a los reinos más allá de los héroes místicos.


El Plano Astral

Probablemente, la dimensión más importante para cualquier místico, el plano astral es un lugar en el medio de los mundos, permitiendo el acceso a una veintena de otros reinos y proporciona el campo de batalla perfecto para los místicos que gusten de resolver sus controversias fuera de los ojos mundanos (y, por buenos magos, que se alejan de los transeúntes inocentes que puedan engancharse en el fuego cruzado).

Algunos místicos recorren el plano astral buscando adquirir conocimientos, mientras que otros lo utilizan como un campo de batalla seguro, y otros aún mantienen santuarios allí por la intimidad y la lejanía, permitiendo así  la experimentación segura. Como la mayoría de las dimensiones, el reino astral tiene sus habitantes, ya sean nativos o no, y, como tal, conserva algún conocimiento posible que un místico puede necesitar por varias razones.

Por supuesto, no todos los seres están dispuestos a renunciar a sus conocimientos de forma voluntaria, lo que requiere que el mago sea engañoso o contundente con las solicitudes. El plano astral también puede ser un lugar donde los artefactos perdidos o tomos místicos se encuentren a la deriva a través del vacío, dejados allí por los magos en el olvido.

Un místico puede mantener un lugar sagrado (Headquarters) dentro de los pliegues del plano astral. Dentro de este bastión de otro mundo, el mago puede llevar a cabo experimentos con los hechizos, el estudio de los tomos de gran alcance, o incluso tener un mágico "Room Doom" para practicar y perfeccionar sus habilidades. Aunque la mayoría de los santuarios aparecen como un domicilio viviente, el mago tiene más libertad con el diseño dentro del plano astral, teniendo en cuenta los más excéntricos gustos o incluso los más básicos. En algunos casos, un héroe puede optar por crear un lugar de varias capas para adaptarse a sus necesidades, mientras que otro puede usar algo como una cueva o un bosque cubierto. No importa el diseño, el dueño de ese lugar siempre mantiene una correa de sujeción a su mundo natal accesible desde el interior del santuario. Para algunos, podría tomar la forma de una puerta sencilla; para otros, puede ser una piscina redonda llena de líquido o energía. En algunas pantallas increíbles de poder, el domicilio tiene varias salidas que conducen a diversos mundos, no muy diferente de la Dimensión de puertas. En estos casos, el dueño de un lugar suele ser un maestro de la magia, capaz de atravesar las vías dimensionales en cualquier momento.

El Plano Etéreo

Aunque en ocasiones confundido con el plano astral, el plano etéreo es de hecho un plano entre los estados de la forma. Para algunos, la forma etérea es aquella que un fantasma incorpóreo tomaría, mientras que para otros, la forma etérea no es más que una alternativa al astral.

En cualquier caso, el plano etéreo se "sintoniza" muy cerca de la corriente principal al grado que de vez en cuando le permite a alguien con un ojo mundano ver las cosas en el plano desde el mundo normal.

Pero ¿que hay en el plano etéreo? La mayoría podrían decir que es un plano donde los espíritus etéreos, fantasmas que no han pasado al reino de los muertos y todavía tratar de interactuar con el mundo convencional.

Este plano también bordea otras dimensiones, incluyendo algunos de los reinos divinos, el Reino de los Muertos, y hasta el limbo. También es posible que algunos personajes con habilidades como incorpóreo realmente pasen a través de esta dimensión cuando utilizan sus poderes, lo que les permite derivar temporalmente su materia en este campo el tiempo suficiente para pasar a través de algo sólido como hace la mayoría de los fantasmas.

La Dimensión de puertas

Un gigantesco desierto lleno de accesos de diferente forma es básicamente de lo que se compone este lugar. Ocasionales Guardianes solitarios o Centinelas hacen su aparición cumpliendo su labor y cada vez se muestran menos. La identidad de los constructores de la Dimensión de Puertas se pierde en la historia, pero se sabe que un Archimago construyó un Santuario-Prisión que funciona con el mismo principio de este lugar.

Los Guardianes de las puertas son una orden de místicos reclutados a través de los planos para defender el sagrado deber de salvaguardar la dimensión y mantener las llaves que abren las muchas puertas. Ayudan y guían a los viajeros a través de la dimensión, en particular ayudando a los que están perdidos.

La navegación por la dimensión de puertas es más difícil de lo que uno podría imaginar. Puertas múltiples pueden conducir a cualquier dimensión dada, y ahí radica el problema. En vez de sintonizarse con una dimensión, un viajero necesita saber la puerta correcta, y si se elige la puerta equivocada, podría terminar en una dimensión oscura, un vacío, o algún submundo infernal.


Limbo

Otra dimensión de estilo parecido al del plano astral es el limbo. "Limbo" es técnicamente una clase o tipo de dimensión, ya que hay muchos limbos diferentes, todos ellos, lugares donde el tiempo fluye a un ritmo diferente que en la dimensión de la Tierra. Algunas dimensiones de limbo son nada más que el vacío sin fin, que contiene nada más que lo que entra en la dimensión desde el exterior. Para un limbo aislado, esto podría ser prácticamente nada en absoluto, pero otros reinos son más como vertederos de civilizaciones extradimensionales, llenos de la deriva colecciones de restos flotantes. Otros limbos son reinos infernales llenos de demonios y otras criaturas desagradables. Es incluso es posible tener una forma de limbo dentro de un cuartel místico, lo que permite a un héroe místico todo el tiempo que necesita para estudiar sus hechizos.


Planos Divinos


Mientras que algunas deidades trabajan desde el mundo convencional, otros van y vienen, ya que son necesarias, observando el mundo del hombre cuidadosamente desde sus moradas divinas.
Las Dimensiones divinas son, por definición, reinos donde habitan los dioses. Algunas dimensiones divinas son multidimensionales, a menudo con varias divisiones. Estos pueden incluir dimensiones infernales y después de la vida, tales como los reinos de los dioses nórdicos, que tienen los reinos divinos de Asgard y Vanaheim, así como el más allá de Hel y el reino infernal de Muspelheim, por ejemplo.

Planos Primordiales


Tierra, Aire, Agua y Fuego. En un sentido místico, estos son los poderes primordiales que existían antes de la tierra y la gente en él. Además de los cuatro básicos se pueden encontrar también El Reino de la Luz, y los paraelementales como humo, lava, vapor, polvo, lodo, niebla. Además, los estudiosos colocan el Reino de las Hadas entre los planos primordiales.


El Vacío

Aunque algunos pueden llamarlo oscuridad, muchos lo conocen por El Vacío, un reino de las sombras y oscuridad tenebrosa que se cierne sobre el borde del crepúsculo. Aunque algunos creen que puede ser inherentemente malvada, la oscuridad sirve a un propósito, aunque sólo sea para equilibrar la luz.
Los seres dentro de este plano pueden ser simples habitantes de la noche, con sus ojos acostumbrados a la esfera de sombras. Algunos teorizan que los controladores de energía toman la esencia de este lugar, mientras que otros afirman que el plano de las sombras se ubica entre las dimensiones primordiales y difiere de El Vacío. Quienes afirman esto basan sus teorías en la conexión directa que existe entre El Vacío y la dimensión de las pesadillas.


Planos Infernales

El mal viene en muchas formas en tamaños. De demonios conquistadores del mundo a criaturas místicas inclinadas sólo en la destrucción, de donde sea que provengan siempre son reinos oscuros desde donde los brujos malvados sacan parte de su poder y donde algunos de las peores criaturas acechan.

Planos Sutiles

La existencia del plano etéreo demostró que existen reinos menos densos con sus propios habitantes naturales y entidades que se sintonizan a dichas vibraciones. Estos lugares han sido llamados sutiles, dada su naturaleza. Básicamente los muchos y diversos planos llamados Reino de los Muertos, con su capital Necrópolis. Existen también lugares como las dimensiones de los sueños y de las pesadillas.

Otras Dimensiones

Lugares cósmicos, reinos más allá de la comprensión mortal, sitios de poder y un sin fin más de regiones sin clasificar se encuentran en la lista.



*NOTA SOBRE LOS NOMBRES*

La diferenciación entre PlanoDimensión o Mundo no es relevante para los místicos como suele serlo para los científicos. Para un estudio desde la visión científica ver el IDURC

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada